A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Usuario:
Contraseña:


Por ejemplo: Metáfora, hiato, adjetivo, sustantivo,...
Estás en: Significado-s.com > Siglas > Significado de ISBN

¿Qué significa ISBN?


ISBN

Enviado por Mordecai
Publicado el 2011-01-24 09:20:17
ISBN
International Standard Book Number (en español, ‘número estándar internacional de libro’)
ISBN, es un identificador único para libros, previsto para uso comercial. Fue creado en el Reino Unido en 1966 por las librerías y papelerías británicas y llamado originalmente Standard Book Numbering (en español, ‘numeración estándar de libros’), abreviado SBN. Fue adoptado como estándar internacional en 1970.

En publicaciones periódicas como revistas se usa el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN, International Standard Serial Number).

El ISBN de diez dígitos

Hasta la reforma que entró en vigor en 2007, cada edición y variación (excepto las reimpresiones) de un libro recibía un ISBN compuesto por 10 dígitos de longitud, y dividido en cuatro partes:

1. Código de país o lengua de origen,
2. Código del editor , (asignado por la agencia nacional del ISBN)
3. Número del artículo, (elegido por el editor)
4. Dígito de control.

Estas partes tienen distintas longitudes y, cuando se despliegan para lectura humana, deben estar claramente separadas por espacios en blanco o por guiones. Sin embargo esto no es imprescindible, es sólo para mejorar la legibilidad, ya que se utilizan prefijos para asegurarse de que dos códigos no puedan comenzar de la misma forma.


El código de país es 0 ó 1 para países de habla inglesa, 2 para países de habla francesa, 3 para países de habla alemana, etc.

Los editores reciben bloques de ISBN más grandes de los que se espera que necesiten; un editor pequeño puede recibir ISBN que consistan en un dígito para el idioma, siete dígitos para el editor y un solo dígito para los artículos individuales. Una vez que termine ese bloque puede recibir otro, con un número de editor diferente. Por tanto, a veces diferentes números de editor corresponden en realidad al mismo.

El dígito de control de un ISBN se puede calcular multiplicando cada dígito del ISBN por el lugar que ocupa dicho dígito en la secuencia numérica, Cuando tenemos ya los códigos de país, editor y artículo los colocamos y multiplicamos cada uno de los números por la posición que ocupan, es decir, el primero por 1, el segundo, por 2 y así sucesivamente hasta el último que se multiplicaría por 9. Después dividimos el resultado entre 11. Dicha división dejará un resto, digamos r, entre 0 y 10. Si r está entre 0 y 9 tomamos r como dígito de control. Si el resto es 10 tomamos como dígito de control la letra X.

El ISBN de trece dígitos

Debido a la escasez existente en ciertas categorías del ISBN, la organización de estándares internacional adoptó implantar un ISBN de trece dígitos desde el 1 de enero de 2007. Esta actualización pone a la par el sistema del ISBN con el sistema de códigos de barras UPC.
Los ISBN existentes se prefijan con «978» (y el dígito de control será recalculado); cuando se agoten los ISBN «978», se introducirá el prefijo 979. Cabe señalar la poca probabilidad de que coincidan los números de identificación del editor asignados en los ISBN «978» y «979».
La forma de calcular el dígito de control para este caso es distinta a la anterior. Lo que se hace es tomar los 12 primeros dígitos y multiplicar el primero por 1, el segundo por 3, el tercero por 1, el cuarto por 3, y así sucesivamente hasta llegar al número 12 y se suman todos los resultados. Después se divide esta suma entre 10 obteniendo un resto r. Entonces se toma como dígito de control el número 10-r, si r es distinto de cero y el propio r si es cero.

Muchos libreros, incluyendo Barnes & Noble, han optado por eliminar el uso de ISBNs a partir de marzo de 2005. En su lugar han adoptado el estándar más universal EAN, puesto que éste se aplica a todos los soportes y no sólo a los libros. No está claro cómo afecta esta decisión a la mejora prevista del ISBN.


¿Te sirvió este significado?
 (62.1%) SI    NO (37.9%)


Para compartir este significado, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Significados relacionados
ADSL Publicado el 2011-04-18 10:22:37
ADSL son las siglas de Asymmetric Digital Subscriber Line ("Línea de Abonado Digital Asimétrica"). ADSL es un tipo de línea DSL. Consiste ...
ADN Publicado el 2011-04-18 10:21:03
La palabra ADN, es la forma abreviada de Ácido DesoxirriboNucleico. Esta sustancia orgànica constituye el principal componente del material...
RENFE Publicado el 2011-04-18 10:18:39
Las siglas RENFE significan Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, compañía fundada en 1941 y liquidada el 31 de diciembre de 2004, fecha ...
CEO Publicado el 2011-04-18 10:16:44
Las siglas CEO se refieren a un título corporativo en empresas, principalmente estadounidenses, y significa en inglés "Chief Executive Offic...
UCLA Publicado el 2011-03-05 04:55:06
UCLA (University of California, Los Angeles) La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), es una universidad de investigación públi...
© 2010 Significado-s.com · Recopilatorio de definiciones, significados, conceptos y ¿qué es?   Aviso Legal | Contacto | Significados Pendientes

eXTReMe Tracker