A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Usuario:
Contraseña:


Por ejemplo: Metáfora, hiato, adjetivo, sustantivo,...
Estás en: Significado-s.com > Informática > Significado de Instalación y configuración de un adaptador de red

¿Qué significa Instalación y configuración de un adaptador de red?


Instalación y configuración de un adaptador de red

Enviado por Mixtape.tour
Publicado el 2011-02-21 23:20:51
La instalación de un adaptador de red en un entorno Microsoft Windows resulta bastante sencilla si se trata de un dispositivo Plug and Play (de configuración automática), ya que el sistema operativo detecta el adaptador e inicia un asistente para simplificar todo el proceso. En caso de tratarse de una tarjeta más antigua que no soporta Plug and Play, será necesario iniciar la utilidad Agregar nuevo hardware accesible desde el Panel de control.
Es recomendable utilizar el disco de controladores suministrado por el fabricante antes que los incluidos en los discos de instalación del propio sistema operativo (a no ser que estos últimos contengan una versión más actualizada). Dada la popularidad de los entornos Windows, los fabricantes suelen incluir los archivos de controladores para estos sistemas, siendo más difícil encontrar los necesarios para Novell o Unix/Linux.
Una vez instalados los controladores, el sistema solicita el disco de instalación del sistema operativo para copiar otros archivos necesarios (normalmente, los relacionados con el cliente de red, la pila de protocolos, etc.). Seguidamente, se solicita reiniciar el equipo para que todos los programas y controladores instalados se carguen en memoria en el siguiente inicio de sesión.
Después de haber instalado los controladores y haber reiniciado el equipo, es el momento para conectar el latiguillo de red. Esta operación se puede realizar en cualquier momento, en el caso de tarjetas que utilicen cableado de par trenzado (habrá que comprobar si se enciende la luz de conexión de la tarjeta). Sin embargo, si se está usando una tarjeta de cable coaxial, primero hay que conectar el cable y luego iniciar el sistema, ya que, si se hace al revés, el adaptador no se conecta a la red. Al iniciar, debe aparecer el icono de la tarjeta dentro del administrador de dispositivos (accesible desde ‘panel de control’ | ‘sistema’ | ‘hardware’)

El acceso a las propiedades del adaptador también se puede realizar desde las propiedades del icono ‘conexiones de red’ del panel de control. Aquí se pueden consultar los parámetros de configuración del dispositivo (interrupción asignada, rangos de memoria que utiliza, etc.). Aunque es posible modificar esos valores, no es conveniente hacerlo cuando el dispositivo funciona correctamente, sobre todo porque las tarjetas PCI se configuran automáticamente gracias al servicio Plug and Play (PnP).

Una vez instalado convenientemente el controlador de dispositivo necesario para la tarjeta, hay que instalar también la pila de protocolos de la arquitectura para permitir que el adaptador tenga acceso a la red. Por defecto, el sistema instala la pila de protocolos TCP/IP, aunque, para el caso de las redes Microsoft, también está incluida la pila NetBIOS/SMB, en el Cliente para redes Microsoft.
La configuración del cliente para redes Microsoft (nombre del equipo y grupo de trabajo o dominio al que se va a conectar) se realiza desde:

La página “Identificación de red" de las propiedades del sistema (Mi PC) en Windows 2000 Professional o “Nombre de equipo" en Windows XP, como muestra la figura B.6. Hay que tener en cuenta que en las versiones Windows 2000 Server o Windows 2003 no se utiliza esta configuración cuando éstos funcionan como controladores primarios de dominio.

Finalmente, para completar la configuración, hay que especificar los parámetros de la arquitectura TCP/IP (dirección IP, máscara, puerta de enlace por defecto y servidores DNS).

En ‘Opciones avanzadas’ están el servidor DHCP y direcciones IP de los servidores WINS).

En Windows también existe una tabla local que almacena algunas correspondencias de direcciones de dominio y direcciones IP. Esta tabla se guarda en el archivo C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts en las versiones XP, Vista y Windows 7. Por defecto, siempre tiene la dirección 127.0.0.1 con el nombre del equipo local. El formato del archivo es sencillo: cada entrada se almacena en una fila que está compuesta de dos columnas (dirección IP y dirección de dominio) separadas por un tabulador.
Para comprobar que la configuración de red funciona correctamente, se puede utilizar el comando PING de DOS. Con este comando, podemos enviar paquetes de control a otra estación de la red. Si esos paquetes son devueltos a la estación de origen, querrá decir que la tarjeta está correctamente configurada y existe acceso a la red.

Las direcciones IP que se pueden utilizar con el comando PING pueden ser:
127.0.0.1 para especificar la propia estación (si se usa ésta, el paquete no llega a enviarse por la red, ya que es la propia tarjeta la que contesta en caso de que funcione correctamente), la dirección IP asignada al equipo (al usar esta dirección, el paquete sí que es enviado por la red, y es la propia estación la que contesta enviando otro paquete) y cualquier otra dirección IP de una estación de la red que esté encendida y funcione correctamente.

Para consultar la configuración TCP/IP en Windows, no es necesario acceder a todas las ventanas que se han visto hasta ahora. En su lugar, se puede utilizar el comando IPCONFIG /ALL para consultar de forma resumida los parámetros actuales de la red en el equipo. Hay que tener en cuenta que este programa solamente sirve de consulta rápida y no permite realizar modificaciones en la configuración de la red.

Para la configuración de las estaciones cliente del servicio DNS, es recomendable incluir todas las direcciones IP de servidores que se conozcan, por si alguno de ellos deja de funcionar en un momento dado (lo que dejaría al equipo sin posibilidad de resolver las direcciones de dominio). Todos los sistemas operativos permiten incluir en su configuración más de una dirección IP de servidor DNS para resolver direcciones.

Un protocolo que no es necesario configurar es ARP, ya que esta cuestión se lleva a cabo de forma automática por el sistema. De todas formas, el usuario puede consultar el estado de la tabla ARP actual mediante el siguiente comando:

c:> ARP -a




¿Te sirvió este significado?
 (60%) SI    NO (40%)


Para compartir este significado, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Significados relacionados
Nivel de transporte Publicado el 2011-02-28 23:42:54
El nivel de transporte es el cuarto nivel por encima del nivel de red y su función es la de aceptar la información suministrada por el nivel...
Soporte a sistemas RAID Publicado el 2011-02-28 23:40:35
Microsoft Windows incluye el uso de sistemas RAID en los tipos 0,1 y 5. Para administrar este tipo de sistemas de archivos, se utiliza la he...
Configuraciones definidas en RAID Publicado el 2011-02-28 23:39:05
RAID 0: Establece que la información se dividirá entre todos los discos del sistema, de forma que no se establece ningún tipo de redundancia...
Sistemas de archivos tolerantes a fallos Publicado el 2011-02-28 23:37:33
Existen unos mecanismos de almacenamiento que impiden la pérdida de la información que guardan en caso de un fallo del sistema o de la alime...
Fichero o archivo Publicado el 2011-02-28 23:36:03
Es la unidad más pequeña de almacenamiento de información en un sistema de archivos. Se trata de un elemento lógico que contiene dat...
© 2010 Significado-s.com · Recopilatorio de definiciones, significados, conceptos y ¿qué es?   Aviso Legal | Contacto | Significados Pendientes

eXTReMe Tracker